Como sociedad, desde cada rol y en cada acto necesitamos reconocer el derecho a la dignidad e integridad de cada persona desde la niñez, para lo cual es menester comprender y vivenciar la perspectiva de los derechos humanos y respetar la diversidad.
Hasta hace poco tiempo los temas de género y de equidad en general parecían ser preocupación de algunos grupos de profesionales, ONGs y feministas en movimientos sociales identificables. Hoy en día se anhela convivir en armonía y bienestar colectivo, evidenciándose especial preocupación por la equidad de género.
La equidad, en todas sus formas, nos implica como principio base de la justicia social. La equidad ?incluida la equidad de género? se vive y se aprende en la escuela, en la familia, en las instituciones y en las organizaciones.
Este manual contiene conceptos, diseños y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje del enfoque de género que surgen de la reflexión y la experiencia profesional e investigativa diversa y contemporánea de personas que trabajan en distintas áreas del conocimiento.
Pensar la equidad, diseñarla y vivirla contribuye al desarrollo de personas y comunidades, para lo cual es crítico diseñar y gestionar espacios educativos saludables que den cuenta del acceso, procesos de enseñanza aprendizaje y trayectorias justas y satisfactorias
Se trata de un libro imprescindible que contiene escritos orientados al ámbito escolar y educativo en los que se definen, analizan y exponen importantes dispositivos teórico-prácticos que pueden ser vivenciados en la interacción entre niños, jóvenes, integrando el enfoque de género a través de las diferentes materias, niveles educativos y espacios de interacción socioeducativa.
Jenniffer Peralta Montecinos