La
finalidad de esta Unidad Formativa es que aprenda sobre el marketing
turístico, los proyectos de comercialización de productos y servicios
turísticos locales, el sistema de servició en el sector de hostelería y
turismo, y la utilización de las tecnologías de la información para la
promoción del destino y para la creación y promoción de productos turísticos
del entorno local.
Tema 1.
Marketing Turístico.
1.1. Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de
hostelería y turismo
1.2. Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y
turismo
1.3. Marketing vivencial, sensorial o experiencial
1.4. El proceso de segmentación de mercados y definición de público
objetivo
1.5. Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local:
identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas,
ferias turísticas, encuentros
profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de
viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al
consumidor final
1.6. Planificación, control de acciones de comunicación y organización de
eventos promocionales
1.7. Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución
1.8. Normativa reguladora de la comercialización de productos y
marcas
Tema 2. Proyectos de Comercialización de Productos y Servicios Turísticos
Locales.
2.1. Estrategias y canales de distribución
2.2. Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación
adecuadas a diferentes productos y servicios
2.3. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y
estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la
utilización de cada uno de tales instrumentos
2.4. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las
acciones definidas
2.5. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de
las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo
receptor y del coste previsto
Tema 3. El Sistema de Servucción en el Sector de Hostelería y
Turismo.
3.1. Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e
importancia de su uso
3.2. Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la
creación y desarrollo de productos turísticos locales
Tema 4. Utilización de las Tecnologías de la Información para la Promoción
del Destino y para la Creación y Promoción de Productos Turísticos del
Entorno Local.
4.1. Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades
4.2. Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red.
Buscadores
4.3. Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico