Cómo motivar para aprender con éxito el instrumento musical

Cómo motivar para aprender con éxito el instrumento musical. Estrategias incentivar estudio desarrollo inteligencia emocional

Editorial:
Boileau
EAN:
9788415381945
Año de edición:
Materia
MUSICA
ISBN:
978-84-15381-94-5
Páginas:
180
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
210
Alto:
297
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

25,30 €

Despues:

24,04 €
IVA incluido
Comprar

En este libro la autora se sumerge de lleno en los mecanismos que ponen en marcha al alumno y al profesional para dedicarse con ilusión,  energía y constancia al estudio de su instrumento. El entrenamiento necesario para lograr ser un músico de éxito requiere de la conjunción  de muchas aptitudes: no sólo artísticas, sino también personales, a menudo englobadas dentro de la inteligencia emocional.
 
 Los profesores juegan un papel fundamental en potenciar todo ello, pero no más importante que el papel que los propios padres pueden ejercer sobre sus hijos. Incluso la sociedad y las administraciones tienen un poder determinante en todo este asunto. Son muchos los obstáculos que se tienen hoy día para involucrarse en un aprendizaje que requiere muchas horas y muchos años: son pocos los que consiguen llegar a la meta. Cuantos más motivos se tengan, mayor será la energía.
 
 El profesor necesitará tener una motivación adecuada y una caja de herramientas que le permitan hacer frente a los múltiples casos que tendrá en cada clase. Cada alumno es un mundo y cada uno necesitará un  enfoque personal y diferente. Los diversos estudios realizados hasta ahora en el ámbito de la psicología de la música nos acompañarán en este viaje, arrojando luces y ayudándonos a caminar con más alegría a la vez que con más eficacia.
 
 Los resultados no se harán esperar: niños más apasionados con su instrumento, jóvenes más involucrados con su estudio, mejores resultados, mejores relaciones, mejores personas.
 
 TABLA DE CONTENIDOS
 
 INTRODUCCIÓN
 
 LA MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
 
 El conductismo (I) y el condicionamiento clásico según Pavlov
 El conductismo (II) y el condicionamiento operante según Skinner Empleo del premio
 Empleo de la sanción
 El profesor necesita tener autoridad
 La psicología cognitiva y la motivación
 Motivación extrínseca versus motivación intrínseca
 ¿Qué hacer para que los alumnos actúen intrínsecamente motivados? Los componentes principales de la motivación: expectativas, atribuciones
 y metas.
 El autoconcepto
 El concepto de inteligencia según Gardner
 La inteligencia emocional de Goleman
 El lugar de control y la posibilidad de elección
 Dos formas de ver la vida
 La fuerza de las expectativas o el efecto Pigmalión
 Los factores que determinan la motivación, según José Antonio Marina
 La fuerza de voluntad, el sentido del deber o el esfuerzo,
 ¿versus la motivación?
 
 LA MOTIVACIÓN EN LA CLASE DE INSTRUMENTO MUSICAL
 
 Qué factores hacen que se persevere en el estudio de la música
 La pasión por la música: los inicios
 De la pasión a la determinación
 Las metas del alumno en el estudio de la música
 Motivar para despertar el amor a la música
 Motivar para despertar la atracción por el instrumento
 Motivar para despertar el deseo de trabajar
 El fluir, el esfuerzo y el sobreesfuerzo
 La evitación del esfuerzo o el mantenimiento de la autovalía
 Tener aptitudes musicales? ¿es fuente de motivación?
 Calificar para motivar? ¿algo negativo?
 Influencia del sistema educativo en la motivación
 La responsabilidad última del aprendizaje? ¿es del alumno?
 
 LOS PROFESORES DE INSTRUMENTO Y SU ACCIÓN SOBRE EL ALUMNO
 
 La pasión del profesor por la materia
 La pasión del profesor por enseñar
 La comunicación fluida alumno-profesor
 Utilizando diversos canales
 Las expectativas del profesor y las metas que propone a sus alumnos La actitud del profesor en clase
 Alumnos y profesores tenemos temperamentos distintos
 Sobre la disciplina en la clase de grupo
 Mejorando nuestro estilo pedagógico
 Las metas del profesor
 Pilares del trabajo del profesor de instrumento
 Los límites de nuestra acción sobre la motivación
 
 EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
 
 Motivados desde la cuna
 La actitud de los padres con respecto a la música
 Cómo pueden ayudar a desarrollar las aptitudes musicales
 La confianza en el profesor: imprescindible
 El apoyo de los padres en la etapa adolescente
 Padres músicos
 Los límites de la motivación en casa
 Descubrir su área de dominio: teoría de Gardner
 
 ESTRATEGIAS MOTIVADORAS

Materia en Sernel

Boileau en Sernel