Internet, la imprenta del siglo XXI

Internet, la imprenta del siglo XXI

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497840606
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-84-9784-060-6
Páginas:
192
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
235
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
CIBERCULTURA

Descuento:

-5%

Antes:

19,90 €

Despues:

18,91 €
IVA incluido
Avisar disponibilidad

A medida que entramos irreversiblemente en la tercera fase de los regímenes cognitivos, en la que aún convivimos con los universos de la  escritura y de la imprenta y al mismo tiempo nos distanciamos de ellos, un coro de tecnófobos presagia el inevitable colapso de la alfabetización libresca. Para estos "profetas", el advenimiento de la civilización de la pantalla (televisión + computadoras) pone en entredicho los logros de la cultura letrada. Este diagnóstico ignora por completo la violencia implícita que toda tecnología del conocimiento lleva consigo en los planos cognitivo y socioeconómico. Por lo tanto, responsabilizar a los medios audiovisuales y en especial  a la televisión del caos y la violencia individual y colectiva que se  extiende por el mundo es una acusación injusta y errónea. Además, en opinión de Alejandro Piscitelli, proclamar el poder apolíneo de la escritura y de la lectura en contra de la dimensión dionisíaca de la imagen y de los medios audiovisuales es un ejercicio de infantilismo epistemológico. Con el objetivo de poner las cosas en pie de igualdad,  Piscitelli invita a repensar de manera radical la noción de violencia, extendiéndola a toda la innovación cognitiva en lugar de limitarla al ámbito de lo audiovisual. Pues la violencia está presente  tanto en la imagen como en la escritura, la música o en Internet, y no pasa exclusivamente por la división entre inforricos e infopobres. En esta obra, Alejandro Piscitelli, además de analizar exhaustivamente  la dialéctica entre texto e imagen, investiga esta problemática también en otra dialéctica. Concretamente, la que articula lo digital con lo analógico en el pasaje de la escritura sobre papel a la escritura en pantalla. El autor señala las consecuencias que esta mediamorfosis implica para la enseñanza y el aprendizaje a la vista del choque de paradigmas cognitivos provocado sobre todo por el advenimiento de Internet como nuevo horizonte de discusión epistemológica en torno a los neoalfabetismos que integrarán el conocimiento y la acción en el siglo XXI.

Otros libros del autor en Sernel

  • CIBERCULTURAS EN LA ERA DE LAS MAQINAS INTELIGENTES
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    CIBERCULTURAS EN LA ERA DE LAS MAQINAS INTELIGENTES
    Nº 29
    PISCITELLI, ALEJANDRO
    Paidos
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    9,95 €9,45 €

  • Innovación y barbarie -5%
    Titulo del libro
    Innovación y barbarie
    Nº 8
    Piscitelli, Alejandro
    Uoc editorial
    Desde que hay libros de bolsillo, bibliotecas mastodónticas y un acceso irrestricto a bases de datos y referen...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    24,00 €22,80 €

Materia en Sernel

Gedisa editorial en Sernel

  • Plenitud, La -5%
    Titulo del libro
    Plenitud, La
    Gold, Rich
    Gedisa editorial
    Vivimos rodeados de cosas. Una cocina al uso, por ejemplo, es un paraíso repleto de innumerables objetos en el...
    No disponible

    18,50 €17,58 €

  • Dolor Fisico, El -5%
    Titulo del libro
    Dolor Fisico, El
    Nasio, Juan David
    Gedisa editorial
    A lo largo de estas páginas dedicadas al dolor físico, querría hacer partícipe al lector de algo que aprend...
    No disponible

    11,50 €10,93 €

  • Cómo construimos universos -5%
    Titulo del libro
    Cómo construimos universos
    Sastre Vilarrasa, Genoveva;Moreno Marimón, Montserrat
    Gedisa editorial
    Las autoras de este estudio presentan el amor como una propiedad de la  vida que toma formas diversas en funciÃ...
    No disponible

    24,90 €23,66 €

  • Liderazgo Y Motivacion -5%
    Titulo del libro
    Liderazgo Y Motivacion
    Adair, John
    Gedisa editorial
    No hay duda de que las personas bien motivadas actúan mejor que las que no lo están. Una motivación correcta...
    No disponible

    19,00 €18,05 €

  • Representación y realidad -5%
    Titulo del libro
    Representación y realidad
    PUTMAN, HILLARY
    Gedisa editorial
    No disponible

    20,90 €19,86 €