La educación en la sociedad mundial

La educación en la sociedad mundial. Teoría institucional y agenda de investigación de los sistemas educativos contem

Editorial:
Octaedro ediciones
EAN:
9788499211220
Año de edición:
Materia
SOCIOLOGIA
ISBN:
978-84-9921-122-0
Páginas:
280
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
230
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
EDUCACION UNIVERSITARIA

Descuento:

-5%

Antes:

24,80 €

Despues:

23,56 €
IVA incluido
Avisar disponibilidad

Sumario 1. Introducción: teorías institucionales de la educación en la  sociedad mundial John Meyer y Francisco O. Ramirez (2009). "Introducción: teorías institucionales de la educación en la sociedad mundial". I. Desarrollos teóricos 2. Los efectos de la educación como institución John Meyer (1977). "The Effects of Education as an Institution". American Journal of Sociology. 3. Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal  con mito y ceremonia John Meyer y Brian Rowan (1978). "Institutionalized Organizations: Formal Structure as Myth and Ceremony". En M. Meyer et al., Environments and Organizations. 4. ¿De ciudadano a persona? La educación como incorporación Francisco Ramirez (2006). "From Citizen to Person? Rethinking Education as Incorporation". En David Baker y Alexander Wiseman (ed.). The Impact of Comparative Education Research on Neo-Institutional Theory. Oxford: Elsevier Science, pp. 367-388. II. Síntesis de la sociedad mundial 5. La institucionalización mundial de la educación John Meyer y Francisco Ramirez (2000). "The World Institutionalization of Education". En J. Schriewer (ed.), Discourse Formation in Comparative Education. Frankfurt: Peter Lang, pp. 111-132. 6. Currículos nacionales: modelos mundiales y tradiciones históricas nacionales Francisco Ramirez y John Meyer (2002). "National Curricula:  World Models and National Historical Legacies". En M. Caruso y H. Tenorth (eds.), Internationalisation. Frankfurt: Peter Lang, pp. 91-107. 7. Derechos humanos y ciudadanía: la aparición de la educación en los derechos humanos David Suarez y Francisco Ramirez (2007). "Human Rights and Citizenship: The Emergence of Human Rights Education". En Carlos Alberto Torres, RD. Critique and Utopia: New Developments in the Sociology of Education. Lanham: Rowman and Littlefield Publishers,  pp. 43-64.
 III. Definición de la agenda de investigación
 8. Globalización, ciudadanía y educación: la eclosión de unos marcos de empoderamiento cosmopolitas, multiculturales e individuales Francisco Ramirez, John Meyer y Christine Wotipka (2008). "Globalization, Citizenship, and Education: The Rise and Spread of Cosmopolitan, Multicultural, and Individual Empowerment Frames".
 9. La universidad en Europa y en el mundo: expansión en el siglo XX John Meyer y Evan Schofer (2006). "The University in Global Society: Twentieth Century Expansion". Publicado en alemán, español e ingles.
 10. La expansión universitaria y la sociedad del conocimiento David Frank y John Meyer (2007). "University expansion and the knowledge society". Theory & Society.
 Bibliografía
 La educación, tanto la universal como la superior, representa una institución mo-derna imprescindible en toda sociedad contemporánea. Su  condición de institución cultural cargada de significados esenciales sobre la naturaleza, la sociedad y la persona le confiere un enorme poder a la hora de elaborar los mitos institucionales racionalizados que permean la actual sociedad mundial, marcada por una globali-zación  fulgurante y un debilitamiento tan rápido como el de la soberanía estatal, donde las sociedades locales ganan en estabilidad y legitimidad recurriendo a mo-delos internacionales de meritocracia.
 Por su parte, la universidad ha sobrevivido y triunfado en el mundo de  hoy no por el hecho de forjar personas y culturas dentro de la gran máquina social moderna, sino más bien porque ha confeccionado los cimientos de una unidad cultural uni-versalista y fundamentada en principios que reformula en términos globales y uni-versales las particularidades locales tanto del conocimiento como de los conocedo-res.
 Este libro recoge una selección de los mejores trabajos relacionados con la educa-ción del «programa de investigación» sobre la world society de la llamada Escuela de Stanford, que abanderan sus autores, basado en un innovadora teoría neoinsti-tucionalista, con sólidos fundamentos empíricos y constituida por un conjunto co-nectado de ideas en torno a unas premisas comunes que intentan explicar diferen-tes aspectos de la realidad social y educativa de los sistemas  educativos contempo-ráneos. El argumento institucional apunta, en definitiva, que la educación moderna crece y se expande por la transformación de las perspectivas políticas, religiosas y culturales de la sociedad y no por los requisitos técnicos de las funciones moder-nas: la educación está diseñada por la sociedad moderna ideal y no para la socie-dad local más inmediata ya que las sociedades modernas adoptan unas visiones culturales extraordinariamente parecidas de su progreso ideal y pl

Materia en Sernel

  • Prevenir la radicalización de los jóvenes -5%
    Titulo del libro
    Prevenir la radicalización de los jóvenes
    Nº 11
    Petitclerc, Jean-Marie
    Ccs
    Este libro pretende ser una voz, una herramienta, una rendija abierta a la esperanza. Cada relato, cada activid...
    No disponible

    10,50 €9,98 €

  • Les Decapíndoles de la Comunicació Disruptiva (DCD) -5%
    Titulo del libro
    Les Decapíndoles de la Comunicació Disruptiva (DCD)
    Nº 602
    D'Arquer, Jordi-Maria
    És imprescindible comunicar des de la Veritat per a ser feliç, i sempre respectant la dignitat de lÆaltre. A...
    No disponible

    12,00 €11,40 €

  • Hay un adolescente suelto en casa
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    Hay un adolescente suelto en casa
    Nora Ethel Rodriguez Vega
    Para dummies
    21 claves para educar en el siglo XXI¿Cómo ser padres de un adolescente en el siglo XXI?¿Por qué algunos pa...
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    14,96 €14,21 €

  • EDUCACION LINGUISTICA LA
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    EDUCACION LINGUISTICA LA
    CUADERNOS DE PEDAGOGIA ´, LA P
    Icaria editorial
    En la reflexión en torno a la pedagogía de la diferencia, la obra que presentamos comprende un acercamiento a...
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    7,00 €6,65 €

  • Celia Amorós (1945- )
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    Celia Amorós (1945- )
    Nº 2187
    Posada Kubissa, Luisa
    Ediciones del orto
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    7,00 €6,65 €

Octaedro ediciones en Sernel