La infame fama del andaluz

La infame fama del andaluz

Nº:
26
Editorial:
Almuzara editorial
EAN:
9788417797898
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-17797-89-8
Páginas:
304
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
150
Alto:
240
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
Andalucía

Descuento:

-5%

Antes:

21,95 €

Despues:

20,85 €
IVA incluido
Comprar

Un antiguo estereotipo, recreado al menos desde el siglo XV, tacha a los andaluces de mentirosos, falsos, engañadores, embaucadores, frente  a la bondad, rectitud, honestidad y sinceridad de los castellanos. Es  un tópico que ha llegado hasta la actualidad, especialmente en torno a ciertos oficios, tipos populares y ciudades, y patente en un sinfín de refranes, como "hombre de bien y cordobés, no puede ser" o "al andaluz hazle la cruz, y al sevillano con las dos manos", dichos antagónicos a expresiones como la de "leal como castellano". La mentira frente a la verdad, el engaño frente a la honestidad, el desorden frente al orden, y otros pares morales semejantes, han contribuido a crear estereotipos antagónicos, usuales en la vida social, con los que se ha etiquetado a las gentes del norte y el sur de España, y muy particularmente al castellano y al andaluz.
 Con todo, analizando la documentación histórica y literaria sobre Andalucía entre los siglos XV y XVII, se encuentran tantas apologías como críticas. Tan frecuente es la exaltación de una Andalucía próspera y fértil, de ciudades grandes y antiguas, pobladas por ingenios preclaros y mujeres hermosas, como el denuesto de una tierra de pícaros, vagabundos, caballeritos ociosos, prostitutas, herejes, castellanos nuevos que viven al margen de la ley y las buenas costumbres. El estudio desde la historia cultural demuestra que la imagen del andaluz, aunque anclada en lugares comunes y tópicos, es más compleja de lo que pudiera pensarse. Nos ayuda a reflexionar tanto  sobre los principales anclajes del estereotipo andaluz como sobre las  contradicciones que afectaron a la construcción histórica de lo provincial, lo regional y lo nacional en España.
 
 ¿En qué contexto histórico surge el estereotipo del andaluz engañador?  ¿A qué circunstancias históricas, geográficas, religiosas, étnicas, raciales y laborales se asocia? ¿Frente a qué otros modelos y caracteres nacionales se contrastó el andaluz? ¿Qué oficios y ciudades  fueron prototípicas del pícaro andaluz? ¿En qué textos cristalizó ese  estereotipo? ¿Quiénes fueron ùandaluces y no andalucesù los que propagaron la imagen del sureño que no es de fiar? ¿Qué ambivalencia existe en la astucia del andaluz? ¿Cómo se asocia, a la vez, a la mentira, el vicio y la inmoralidad, pero también al ingenio, la inteligencia, el donaire, el humor, la seducción? En definitiva, ¿cómo  y a través de qué discursos y prácticas se gesta la imagen ambivalente del andaluz, etiquetado como un audaz embaucador?

Otros libros del autor en Sernel

Materia en Sernel

  • Nossa senhora do cabo -5%
    Titulo del libro
    Nossa senhora do cabo
    Baptista Pato, Heitor
    Althum.com
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    30,00 €28,50 €

  • Sant pol de mar -5%
    Titulo del libro
    Sant pol de mar
     
    Viena
    No disponible

    8,40 €7,98 €

  • Síntomas mórbidos -5%
    Titulo del libro
    Síntomas mórbidos
    Sassoon, Donald
    Critica
    Donald Sassoon, uno de los historiadores e intelectuales públicos más eminentes de Europa, ha estado observan...
    No disponible

    22,90 €21,76 €

  • Martin y Fritz Heidegger -5%
    Titulo del libro
    Martin y Fritz Heidegger
    Nº H
    Zimmermann, Hans Dieter
    Herder
    Hans D. Zimmermann esboza, en este libro, una vívida imagen de la Alemania de entre guerras, del ambiente cat...
    No disponible

    16,90 €16,06 €

  • TRES PIEDRAS HACEN UNA PARED -5%
    Titulo del libro
    TRES PIEDRAS HACEN UNA PARED
    Cline, Eric H.
    Critica
    Eric H. Cline, uno de los más prestigiosos arqueólogos de nuestro tiempo, nos cuenta la historia de la arqueo...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    28,90 €27,46 €

Almuzara editorial en Sernel

  • Eso no estaba en mi libro de historia del motociclismo -5%
    Titulo del libro
    Eso no estaba en mi libro de historia del motociclismo
    Nº 2H
    Juan Pedro de la Torre
    Almuzara editorial
    ¿Qué nexo existe entre la lucha contra el fascismo, la carrera espacial norteamericana y la llamada Guerra Fr...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    19,95 €18,95 €

  • HISTORIA INFORMAL DEL CINE BÍBLICO Y GRECORROMANO -5%
    Titulo del libro
    HISTORIA INFORMAL DEL CINE BÍBLICO Y GRECORROMANO
    EZQUERRA VENDRELL, CARLOS
    Almuzara editorial
    El cine bíblico-grecorromano o péplum, sigue poseyendo una gran vitalidad y actualidad. En épocas pasadas pr...
    No disponible

    24,95 €23,70 €

  • Benedicto XIII. El papa templario que luchó contra Roma -5%
    Titulo del libro
    Benedicto XIII. El papa templario que luchó contra Roma
    MAS, JAVIER
    Almuzara editorial
    Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, el Papa Luna. Tres formas diferentes de nombrar a un mismo personaje q...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    23,00 €21,85 €

  • BIORRECODIFICACIÓN AYURVEDA -5%
    Titulo del libro
    BIORRECODIFICACIÓN AYURVEDA
    Nº 05
    CIARLOTTI, FABIÁN / CORÍN, JORGELINA
    Almuzara editorial
    Tenemos un programa de observación y de conducta que, por un lado, condiciona los acontecimientos percibidos y...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    23,95 €22,75 €

  • CIZAÑA -5%
    Titulo del libro
    CIZAÑA
    Nº 3N
    SANCLEMENTE, CARLOS
    Almuzara editorial
    Un inesperado apagón eléctrico el 31 de diciembre lleva a los habitantes de Guayabara a modificar su fiesta d...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    17,00 €16,15 €