MEDIAS MIRADAS

MEDIAS MIRADAS

Editorial:
Anagrama
EAN:
9788433905925
Año de edición:
ISBN:
978-84-339-0592-5
Páginas:
256
Encuadernación:
TAPA DURA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
140
Alto:
220
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
ARGUMENTOS

Descuento:

-5%

Antes:

15,03 €

Despues:

14,28 €
IVA incluido
Avisar disponibilidad

Cuanto más se modernizan las mujeres, incrementando su nivel profesional y su participación en la vida pública, más se preocupan también por su imagen visual, hasta el punto de incurrir en obsesivas compulsiones patológicas como la anorexia, la bulimia o la adicción al  consumo de productos rejuvenecedores y demás artículos de belleza y moda. Lo cual constituye una contradicción, pues el racionalismo, el trabajo y la profesionalidad casan muy mal con el ritualismo, el glamour y la espectacularización. En este libro se explora tal paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina. Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora. Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda  piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular. Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas. Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante. Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás  en el secreto de su intimidad. De ahí la doble identidad, pública y privada, que cada mujer aprende a construir y representar. Pero, además, las medias permiten recordar que la imagen femenina se construye para ser exhibida solamente a medias, a fin de dejar en suspenso y mantener bajo control la latente voluntad exhibicionista. Pues al igual que a una mujer no se le deben mirar las piernas directamente, sino sólo mediante veladas miradas a través de medias intermediarias, tampoco la imagen femenina puede resultar explícitamente provocativa, lo que revelaría su secreta estrategia desnudando ambiciones sociales que para tener éxito deben permanecer ocultas. De ahí que la propia imagen, como las medias mismas, no sea más que una pantalla de distracción, con la que se puede desviar o modular la atención evitando comprometerse con reacciones incómodas o embarazosas. Esto convierte la imagen femenina en lo que Goffman llamó  un biombo de participación: una interfaz o superficie de contacto que  permite separar y unir a la vez las dos medias mitades de la doble identidad femenina, regulando las contradicciones que se dan entre su cuerpo político y su cuerpo natural a fin de controlar las relaciones interactivas que vinculan a cada mujer con su entorno social.

Otros libros del autor en Sernel

  • COMUNICACIÓN POLÍTICA -5%
    Titulo del libro
    COMUNICACIÓN POLÍTICA
    Gil Calvo, Enrique
    La catarata
    No disponible

    18,00 €17,10 €

  • Crisis cronica: la construccion social de la gran recesion -5%
    Titulo del libro
    Crisis cronica: la construccion social de la gran recesion
    Nº 398
    GIL CALVO, ENRIQUE
    Alianza
    Este libro no es otra obra más sobre la crisis económica. En este sugerente ensayo de Enrique Gil Calvo ésta...
    No disponible

    21,50 €20,43 €

  • Los poderes Opacos -5%
    Titulo del libro
    Los poderes Opacos
    Gil Calvo, Enrique
    Alianza
    "Los poderes opacos" presenta un análisis crítico del régimen de austeridad imperante en la actualidad, que ...
    No disponible

    19,50 €18,53 €

  • SOCIóLOGOS CONTRA EL ECONOMICISMO -5%
    Titulo del libro
    SOCIóLOGOS CONTRA EL ECONOMICISMO
    Nº 601
    GIL CALVO, ENRIQUE
    La catarata
    "El imperio del economicismo", en su versión más radicalmente neoliberal, ha ido comiendo terreno al resto de...
    No disponible

    18,00 €17,10 €

  • El poder gris
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    El poder gris
    Gil Calvo, Enrique
    Mondadori
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    17,60 €16,72 €

Anagrama en Sernel

  • HABLA, MEMORIA -5%
    Titulo del libro
    HABLA, MEMORIA
    Nº 101
    Nabokov, Vladimir
    Anagrama
    Vladimir Nabokov no podía escribir una autobiografía corriente, y "Habla, memoria" lo demuestra. A través de...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    14,90 €14,16 €

  • Diccionario de los sentimientos -5%
    Titulo del libro
    Diccionario de los sentimientos
    Marina, José Antonio;López Penas, Marisa
    Anagrama
    No disponible

    17,73 €16,84 €

  • La muerte de mi padre -5%
    Titulo del libro
    La muerte de mi padre
    Nº 686
    Knausgard, Karl Ove
    Anagrama
    Karl Ove Knausgård está luchando con su tercera novela casi diez años después de que su padre se emborracha...
    No disponible

    14,90 €14,16 €

  • Shakespeare (Los fuegos de la envidia) -5%
    Titulo del libro
    Shakespeare (Los fuegos de la envidia)
    Girard, René
    Anagrama
    René Girard nos propone una lectura nueva de Shakespeare inspirada en la fértil teoría que ha desarrollado a...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    24,90 €23,66 €

  • LAS LEALTADES -5%
    Titulo del libro
    LAS LEALTADES
    Nº 00
    De Vigan, Delphine
    Anagrama
    En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    19,90 €18,91 €