Prensa y política en la España contemporánea. El negocio de la influencia

Prensa y política en la España contemporánea. El negocio de la influencia

Editorial:
Tecnos
EAN:
9788430986439
Año de edición:
Materia
POLITICA
ISBN:
978-84-309-8643-9
Páginas:
232
Encuadernación:
RUSTICA
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
155
Alto:
215
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
Derecho - Biblioteca Universitaria de Editorial Tecnos

En este libro se trata esencialmente de estudiar, en el caso español, la evolución histórica de los distintos medios de comunicación como elementos decisivos en la configuración de la esfera pública o de la comunicación social. Un proceso que ha ido evolucionando, con giros radicales, desde la simpleza brutal del absolutismo hasta el presente,  caracterizado por la enorme complejidad del papel de los medios periodísticos en el sistema democrático. El modelo de evolución histórica de la prensa en España ha sido el del proceso de construcción de una esfera pública muy frágil e inestable. La construcción del modelo de prensa se ha producido en un marco que ha basculado radicalmente desde el absolutismo al liberalismo oligárquico, para pasar después a la dictadura y, finalmente, al sistema complejo de una democracia constitucional. La empresa periodística típica en España presenta, en este sentido, ciertas peculiaridades que la diferencian netamente de una iniciativa meramente mercantil. En la creación y sostenimiento de estas empresas influyen diversos factores ajenos al estricto lucro capitalista: elementos que pueden incluso sostenerla en régimen de déficit contable, porque es mucho más importante la influencia política que a través de esta empresa se consigue y compensa suficientemente, constituyendo una contrapartida eficaz para los desembolsos que ciertas personalidades, instituciones o grupos de interés y de presión  hacen a fondo perdido, como manera de influir y condicionar a la opinión pública. Esto es lo que en este ensayo se denomina el negocio de la influencia, muchas veces intangible, pero siempre necesario para  que individuos, medios, grupos de presión o partidos, puedan interactuar en la esfera pública. Se trata, en definitiva, de algo mucho más valioso que la cuenta de resultados de la empresa: la influencia política, económica y social, el manejo de la reputación, el prestigio y el buen nombre de personas e instituciones.

Otros libros del autor en Sernel

Materia en Sernel

  • La fragmentación del poder europeo -5%
    Titulo del libro
    La fragmentación del poder europeo
    Torreblanca Payá, José Ignacio
    Icaria
    En un mundo en el que China y otros países emergentes están en auge, el poder y presencia de la Unión Europe...
    No disponible

    18,00 €17,10 €

  • HISTORIA DE LA DERECHA EN ESPAÑA -5%
    Titulo del libro
    HISTORIA DE LA DERECHA EN ESPAÑA
    Cuenca Toribio, José Manuel
    Almuzara editorial
    El libro fundamental para conocer y comprender la evolución de la derecha española. Un preclaro y revelador r...
    No disponible

    21,00 €19,95 €

  • La convivencia interétnica -5%
    Titulo del libro
    La convivencia interétnica
    Zanfrini, Laura
    Alianza
    Si las migraciones internacionales a veces se valoran como un factor de enriquecimiento del patrimonio cultural...
    No disponible

    18,95 €18,00 €

  • Galicia en sete estralos -5%
    Titulo del libro
    Galicia en sete estralos
    L. Facal, Joam / Dubert, Isidro
    Revista luzes
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    12,00 €11,40 €

  • EL POLÍTICO VIRTUOSO -5%
    Titulo del libro
    EL POLÍTICO VIRTUOSO
    Beneyto Berenguer, Remigio
    Aranzadi
    No disponible

    23,16 €22,00 €

Tecnos en Sernel

  • Introducción al derecho constitucional
    Titulo del libro
    Introducción al derecho constitucional
    Balaguer Callejón, Francisco
    Tecnos
    Esta Introducción al Derecho Constitucional es una obra destinada a Facultades y Escuelas Universitarias en la...
    No disponible

    42,00 €

  • Política exterior española
    Titulo del libro
    Política exterior española
    Beneyto Pérez, José Mª
    Tecnos
    Se trata del primer Manual sobre esta asignatura, Política exterior española, cada vez más importante, tanto...
    No disponible
  • El Anticristo -5%
    Titulo del libro
    El Anticristo
    Nietzsche, Friedrich
    Tecnos
    El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo es una de las obras más  polémicas y problemáticas, no solo ...
    No disponible

    12,50 €11,88 €

  • ETICA PUBLICA Y CORRUPCION: CURSO DE ETICA ADMINISTRATIVA -5%
    Titulo del libro
    ETICA PUBLICA Y CORRUPCION: CURSO DE ETICA ADMINISTRATIVA
    Villoria Mendieta, Manuel
    Tecnos
    Esta obra tiene como finalidad fundamental introducir al lector en el complejo mundo de la ética administrativ...
    No disponible

    26,95 €25,60 €

  • Heidegger y su herencia -5%
    Titulo del libro
    Heidegger y su herencia
    AA.VV
    Tecnos
    Cuando apareció Heidegger y el nazismo el mundo intelectual internacional habló de una «bomba», pese al ton...
    No disponible

    17,80 €16,91 €