Sociedad y discurso

Sociedad y discurso. Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788497842808
Año de edición:
Materia
CINE, RADIO Y TELEVISION
ISBN:
978-84-9784-280-8
Páginas:
416
Encuadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
155
Alto:
225
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
CLA-DE-MA

Descuento:

-5%

Antes:

32,90 €

Despues:

31,26 €
IVA incluido
Avisar disponibilidad

Van Dijk presenta aquí una nueva teoría del contexto que pretende explicar cómo los textos y las conversaciones se adaptan a su contexto  o entorno social. En lugar de la relación directa que habitualmente se establece entre sociedad y discurso, el autor sostiene en cambio que lo que se da es una influencia indirecta y que depende de cómo los  propios usuarios ædefinenÆ la situación comunicativa en la que están inmersos. El nuevo concepto que introduce Van Dijk para estas definiciones es el de modelos de contexto. Estos modelos controlan toda la producción y la comprensión lingüística y explican cómo el discurso se construye como apropiado en cada situación. Estos modelos constituyen el eslabón perdido entre el lenguaje y la sociedad, y que ha permanecido ignorado hasta ahora tanto por la pragmática como por la sociolingüística. En este libro interdisciplinario, la nueva teoría  del contexto se desarrolla desde la perspectiva de la psicología social, de la sociología y de la antropología.. La teoría se aplica al  dominio de la política, incluyendo el debate sobre la guerra en Irak,  donde los discursos de los líderes políticos constituyen un estudio de caso para un minucioso análisis contextual. En otro libro publicado  por Gedisa, Discurso y Contexto, Teun A. van Dijk presenta una teoría  multidisciplinaria del contexto y el modo en que el contexto influye sobre el discurso y el uso lingüístico, con un enfoque especial sobre la noción de contexto en la lingüística sistémica, en la psicología cognitiva y en la sociolingüística.INDICE Prefacio 1. Introducción 2. Contexto y cognición social 3. Contexto, situación y sociedad 4. El contexto y la cultura 5. El contexto y la política. El debate sobre Irak en el parlamento británico Apéndice de textos en inglés citados en el capítulo 5 6. Conclusiones Bibliografía

Otros libros del autor en Sernel

Materia en Sernel

  • La pantalla global -5%
    Titulo del libro
    La pantalla global
    Lipovetsky, Gilles;Serroy, Jean
    Anagrama
    La pantalla global, que contextualiza alrededor de cuatrocientas películas, está organizado como una historia...
    No disponible

    19,50 €18,53 €

  • Industrias de la conciencia -5%
    Titulo del libro
    Industrias de la conciencia
    Raúl Eguizábal
    Peninsula
    La publicidad va asociada a la vida en las sociedades modernas. No se puede, como se sabe, dar un paso sin ser ...
    No disponible

    24,10 €22,90 €

  • LEXICO DEL AUDIOVISUAL. (DICTIO)
    Antiguo
    -5%
    Titulo del libro
    LEXICO DEL AUDIOVISUAL. (DICTIO)
    TEJEDOR SANCHEZ, MIGUEL
    Fundacion universitaria san pablo
    DISPONIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    6,24 €5,93 €

  • La fascinación del movimiento -5%
    Titulo del libro
    La fascinación del movimiento
    Feldman, Simon
    Gedisa editorial
    Los textos de este libro exponen los recursos que el movimiento aporta  a las comunicaciones visuales y audiovi...
    No disponible

    13,90 €13,21 €

  • Pier Paolo Pasolini -5%
    Titulo del libro
    Pier Paolo Pasolini
    Mariniello, Silvestra
    Catedra
    Monografía sobre este gran escritor y realizador cinematográfico italiano (1922-1977) que se hizo marxista tr...
    No disponible

    18,50 €17,58 €

Gedisa editorial en Sernel