"Adoptar una visión sociológica de la educación supone concebirla como un fenómeno social, lo que solo se entiende en relación con un contexto más amplio que implica a toda la sociedad. El libro aborda, a través de la integración de la teorÃa y el análisis empÃrico, el papel de la educación en la estructura social y en los procesos de cambio o movilidad sociales. Constata la importancia de la educación en las sociedades modernas, y cómo se han expandido y modernizado los sistemas de enseñanza. Incluso explora las consecuencias sociales de la irrupción de las nuevas tecnologÃas en la educación. Se centra en estudiar los procesos de desigualdad en la educación que resultan de caracterÃsticas familiares, como el nivel socioeconómico y cultural o el estatus migratorio, asà como de rasgos individuales tales como el género o la discapacidad. Además, ofrece herramientas de polÃtica educativa con las que afrontar el reto de la educación.
MarÃa Fernández-Mellizo es profesora e investigadora en el Departamento de SociologÃa Aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y directora del Grupo de Investigación en SociologÃa de la Educación (GRISE) de dicha universidad. Julia Cordero es profesora e investigadora en el Departamento de SociologÃa Aplicada de la Facultad de Educación de la UCM y miembro de GRISE. Marta Curran es profesora e investigadora en el Departamento de SociologÃa Aplicada de la Facultad de Educación de la UCM y miembro de GRISE."