Genero, etnicidad y educacion en america latina

Genero, etnicidad y educacion en america latina

Editorial:
Morata editorial
EAN:
9788471124937
Ano de edición:
Materia
NARRATIVA
ISBN:
978-84-7112-493-7
Páxinas:
208
Encadernación:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
170
Alto:
240
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
EDUCACION,CULTURAS Y LENGUAS AMERICA L.

Desconto:

-5%

Antes:

18,60 €

Despois:

17,67 €
IVE incluído
Comprar

El propósito de esta compilación es contribuir a superar la falacia que significa la reducción de las mujeres a una identidad sustantiva universal, que pierde de vista la construcción simbólica de género. Es  necesario avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el  contexto social e histórico condicionan las relaciones de género. En Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en género, etnicidad y educación ?se incluyen artículos sobre México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, u?wa, guambiana, nasa, quechua, aimara ? permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática. "Género" y "etnicidad" son solamente construcciones sociales, por tanto, son nociones sujetas  a diversas interpretaciones de índole cultural y político de parte de  las autoras. "Educación" se refiere igualmente a un producto social, una construcción ideológica avalada e impuesta por las sociedades o partes de ellas, cuya acción es profundamente intrusiva, ya sea de transformación como también de deformación. La atención de los sistemas educativos a los individuos y pueblos amerindios ha estado centrada en programas compensatorios siguiendo la política de cambiar la dramática realidad de exclusión social, modificando, no la educación, sino a los indígenas, en franco desconocimiento de la amplia legislación e instrumentos normativos que instituyen los derechos indígenas como facultades intrínsecas de los derechos humanos. En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de establecer sus principios y fines totalizadores de educación y las formas - instrumentos e instituciones apropiados para su reproducción - para dar paso a nuevas y singulares visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores. Algunos  aspectos de esta creativa posición de resistencia son: generar el pensamiento diferente, rechazar lo establecido y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación.PROPOSITO DE  LA COLECCION. AUTORAS QUE COLABORAN EN ESTA OBRA. PREFACIO, por Luis Enrique LOPEZ e Ingrid JUNG. INTRODUCCION, por Inge SICHRA. PRIMERA PARTE: Análisis de las situaciones de exclusión y de retraso. CAPITULO  PRIMERO: Niñas e indígenas: Desigualdad en los sistemas de educaión en México, por Paloma BONFIL. CAPITULO II: ¿Para qué estudiar? La problemática educativa de niñas y mujeres en áreas rurales del Perú, por Patricia OLIART. SEGUNDA PARTE: Tratamiento de las relaciones de género en pueblos indígenas CAPITULO III: Lo masculino y lo femenino en las sociedades indígenas, a propósito de políticas de género y educación, por Rosalba JIMENEZ. CAPITULO IV: Niñas y mujeres del Cauca. El proyecto educativo del CRIC, por Graciela BOLAÑOS. CAPITULO V: Relaciones de género y procesos de aprendizaje de mujeres indígenas  en contextos no formales, por María Eugenia CHOQUE QUISPE. TERCERA PARTE: Reflexiones y propuestas sobre las relaciones de género y etnicidad desde el campo feminista y desde la antropología cultural CAPITULO VI: Mujeres andinas, movimientos feministas y proyectos de desarrollo, por Maruja BARRIG. CAPITULO VII: Género y etnicidad como transversales en la educación boliviana, por Pamella CALLA ORTEGA. CUARTA PARTE: Propuestas de política educativa y de investigación para  el tratamiento de las relaciones de género desde una perspectiva étnica y culturalmente sensible. CAPITULO VIII: La construcción de una  práctica pedagógica sensible a la problemática etnocultural y de género, por Elba GIGANTE. CAPITULO IX: La mujer maya de Guatemala: El futuro de la memoria, por Ruth MOYA TORRES y Otilia LUX DE COTÏ. QUINTA PARTE: Formulación de estrategias y recomendaciones para el tratamiento de las relaciones de género en los sistemas educativos latinoamericanos. CAPITULO X: Equidad, diversidad y modelos propios: Ligando género, etnicidad y educación en Bolivia, por Mahia MAURIAL

Materia en Sernel

  • En el polvo de este planeta -5%
    Titulo del libro
    En el polvo de este planeta
    Thacker, Eugene
    Materia oscura editorial
    Esta obra explora la relación entre la filosofía y el horror y su intersección en nuestro impensable mundo. ...
    No disponible

    20,00 €19,00 €

  • Non deberían medrar -5%
    Titulo del libro
    Non deberían medrar
    Lueiro Rey, Manuel
    Xerais
    Non debían medrar publicouse hai máis de corenta anos. Desde aquela ata esta edición conmemorativa do centen...
    No disponible

    11,95 €11,35 €

  • SABATES DE TALÓ ITALIÀ -5%
    Titulo del libro
    SABATES DE TALÓ ITALIÀ
    Nº 31
    Tulli, Magdalena
    Raig verd editorial
    Una nena amb la boca bruta de tinta. Unes claus perdudes sistemáticament. Un piano que cal afinar després de ...
    No disponible

    17,00 €16,15 €

  • La fallera calavera -5%
    Titulo del libro
    La fallera calavera
    Nº 8
    Aguilar, Enric
    Sembra llibres
    Durant la celebració de la súper-híper-mega-mascletá, un terrible accident causa la mort d'una fallera de l...
    No disponible

    12,50 €11,88 €

  • MEMORIES ESBIAIXADES -5%
    Titulo del libro
    MEMORIES ESBIAIXADES
    FIGUEROLA, DANI
    Alreves
    Cinquanta-dos anys, dos mesos i un dia és el temps transcorregut des que l’autor es va llicenciar en M...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    20,00 €19,00 €

Morata editorial en Sernel

  • Los contenidos, una reflexión necesaria -5%
    Titulo del libro
    Los contenidos, una reflexión necesaria
    Gimeno, José
    Morata editorial
    La actividad de los alumnos y la del profesorado, el desarrollo de sus  respectivas funciones de enseñar y de ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    18,80 €17,86 €

  • ELISA Y MARCELA -5%
    Titulo del libro
    ELISA Y MARCELA
    De Gabriel, Narciso
    Morata editorial
    Elisa Sánchez Loriga, convertida en Mario, y Marcela Gracia Ibeas se casaron en la iglesia de San Jorge de la ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    24,16 €22,95 €

  • ¡Ten creatividad! -5%
    Titulo del libro
    ¡Ten creatividad!
    McRobbie, Angela
    Morata editorial
    En este nuevo y emocionante libro, Angela McRobbie traza el momento ?eufórico' de la nueva economía creativa,...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    23,80 €22,61 €

  • APEGO Y TERAPIA NARRATIVA -5%
    Titulo del libro
    APEGO Y TERAPIA NARRATIVA
    VETERE, ARLENE / DALLOS, RUDI
    Morata editorial
    El interés profesional por la teoría del apego sigue creciendo y evolucionando a lo largo de los años. Al mi...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    21,32 €20,25 €

  • Que es un niño? -5%
    Titulo del libro
    Que es un niño?
    Tucker, N.
    Morata editorial
    No es nada nuevo el desacuerdo existente a la hora de definir la naturaleza de la niñez. En una sociedad desar...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    8,50 €8,08 €