Desconto:
-5%Antes:
Despois:
14,25 €El tema principal de este libro es la infancia, y su sentido principal es transformar nuestra relación con la infancia, a través de la filosofÃa y la educación. En la primera parte se estudia -con Platón, Foucault y Lipman- cómo se ha constituido históricamente un cierto mito educacional en torno de la infancia. En una segunda parte se afirma -con Heráclito y Sócrates, Rancière y Deleuze- otra idea de infancia: ya no como edad cronológica sino como posibilidad afirmativa del pensar, como metáfora de un nuevo pensar. Por último, en el epÃlogo, se justifica con Agamben, la idea de infancia explicitada en esa segunda parte. AsÃ, se abre la infancia a otra polÃtica y, tal vez, a un nuevo porvenir en filosofÃa y en educación o, mejor, entre ellas.
No sé si éste es un libro de educación. Lo que sà que sé es que es un libro en el que en relación con la infancia, se desplaza todo ese conjunto de ideales, saberes y prácticas que constituyen lo que llamamos educación. Tampoco sé si éste es un libro de filosofÃa.
No lo es si por filosofÃa entendemos una disciplina más o menos organizada. Pero sà que lo es si por filosofÃa entendemos la actividad misma del pensamiento como forma de indisciplina. Y éste es un libro en el que, en relación con la infancia, es la filosofÃa
misma la que se indisciplina, la que se convierte en otra cosa, la que recupera su propia infancia, la infancia del pensamiento, aquella que, quizá sin que lo sepamos,
ha acompañado la historia entera del pensar.
Jorge Larrosa