Desconto:
-5%Antes:
Despois:
19,95 €El 23 de enero de 1981 la justicia francesa cerró con un veredicto de ?No ha lugar? el proceso iniciado a Louis Althusser por el asesinato de su esposa. Sancionaba asà la inexistencia de un sujeto jurÃdico responsable. Es el hecho que Gérard Pommier toma como punto de partida para su original estudio sobre Althusser, psicótico, pero figura clave en el pensamiento filosófico y cientÃfico del siglo.
Pommier examina las autobiografÃas de Althusser para buscar la estructura en juego, una psicosis manÃaco-depresiva, y tratar de orientarse en el dédalo de la novela familiar.
Asistimos a la genealogÃa y el despliegue del fantasma de ser ?el Padre del padre?, clave de las que fueron las circunstancias vitales de Althusser asà como de su producción polÃtica y teórica.
La aparición de Hélène ?su mujer y vÃctima final- en la vida de Althusser, enmarcada por su inserción y su desempeño en el Partido comunista francés, da nuevo impulso al riguroso cotejo de perspectivas que arroja una luz viva sobre los datos de la biografÃa y sobre una feroz dialéctica manÃa/melancolÃa que en este libro genera memorables páginas de una indagación teórica y clÃnica descarnada.