Protestas interactivas

Protestas interactivas. El videojuego como medio de reivindicación política y social

Nº:
2
Editorial:
Shangrila
EAN:
9788412352313
Ano de edición:
Materia
ARTE, ARQUITECTURA, CINE E FOTOGRAF?A
ISBN:
978-84-123523-1-3
Páxinas:
162
Encadernación:
RUSTICA
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
160
Alto:
230
Dispoñibilidade:
DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)
Colección:
Ludografías

Desconto:

-5%

Antes:

20,00 €

Despois:

19,00 €
IVE incluído
Comprar

Chalecos Amarillos franceses manifestándose en Grand Theft Auto V, manifestaciones a favor de Hong Kong en Animal Crossing: New Horizons,  revueltas sociales como escenario de fondo en juegos como Watch Dogs:  Legion, extremistas creando comunidades en espacios virtuales como Minecraft o Fortnite? El videojuego, como producto cultural que es, no  puede evitar dialogar con su tiempo, y en nuestro tiempo la protesta es un mecanismo social recurrente. Aunque con frecuencia se entienda al medio como una fuente de escapismo, la realidad es que nunca dejamos atrás del todo nuestro mundo al entrar en uno virtual. Jugamos, nos manifestamos y a veces ambas cosas confluyen.
 
 El derecho a protesta (pacífica) se incluye explícitamente en textos como la Declaración Universal de Derechos Humanos o la Convención Europea de Derechos Humanos, y pretende garantizar que los individuos se reúnan para, de manera colectiva, expresarse, denunciar aquello con  lo que no están de acuerdo, pedir cambios o promover intereses comunes. Como ideal, es una herramienta que permite a las sociedades abiertas adaptarse, acomodar la diferencia y gestionar tensiones internas, además de reflejar una cierta visión del espacio público. Pero ¿qué pasa cuando ese espacio no es físico, sino virtual? ¿Cuando los jugadores se reúnen en entornos que son propiedad de empresas privadas? ¿O cuando unos desarrolladores crean un espacio virtual propio para manifestar sus posiciones? ¿O cuando la protesta se usa como decorado de ficciones interactivas populares? En resumen, ¿cómo son la protesta en videojuegos y los videojuegos sobre la protesta? Este libro cubre todos estos fenómenos y analiza los mecanismos de la representación de la protesta en videojuegos, de los videojuegos creados para protestar y de los juegos online como lugares de encuentro y propuesta, al margen de la voluntad de sus creadores. Además de una sistematización teórica de los diferentes tipos y usos políticos del medio, a partir de conceptos como el ?contrajuego?, se exploran aquí casos internacionales como las protestas alrededor de Hong Kong, el Tíbet y la Primavera Árabe, a partir de juegos como 1979  Revolution: Black Friday, Unmanned, Riot: Civil Unrest, Stop desahucios o Attentat 1942.
 
 Con este volumen, el lector podrá conocer algunos resortes expresivos del videojuego, su imbricación en las ideas de las sociedades que le dan origen y su potencial para articular grupos y discursos. Lejos de un entretenimiento apolítico, el videojuego se revela aquí como espejo  y altavoz de tensiones sociales, pero también de búsqueda de soluciones.

Outros libros do autor en Sernel

Materia en Sernel

  • RAMINGINING -5%
    Titulo del libro
    RAMINGINING
    AA.VV
    Museo centro arte reina sofia
    Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Contiene un amplio estu...
    No disponible

    39,00 €37,05 €

  • WALLPAPER CITY GUIDE NEW YORK 2012 -5%
    Titulo del libro
    WALLPAPER CITY GUIDE NEW YORK 2012
    AA.VV
    Phaidon
    No disponible

    8,95 €8,50 €

  • Esglésies d?Andorra, l?Alt Urgell, la Cerdanya i el Capcir -5%
    Titulo del libro
    Esglésies d?Andorra, l?Alt Urgell, la Cerdanya i el Capcir
    De Caralt, Victoria
    Edicions saloria
    Aquest projecte organitza les esglésies per ordre alfabètic segons el poble i neteja les imatges delements af...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias)

    30,00 €28,50 €

  • Como se hace una pelicula
    Antigo
    -5%
    Titulo del libro
    Como se hace una pelicula
    Nº 7015
    Chabrol, Claude
    Alianza editorial
    Fruto de una serie de entrevistas entre CLAUDE CHABROL y François Guérif, este breve compendio realiza un rep...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    9,20 €8,74 €

  • Pin up Driben -5%
    Titulo del libro
    Pin up Driben
    AA.VV
    Taschen
    No disponible

    8,00 €7,60 €

Shangrila en Sernel

  • NO TRESPASSING -5%
    Titulo del libro
    NO TRESPASSING
    CHECA BAñUZ, CHRISTIAN
    Shangrila
    El cine trabaja sobre los cuerpos porque él mismo es un cuerpo y, como  todo cuerpo, opera de dos maneras: com...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    26,00 €24,70 €

  • CANCIONES EN EL CINE ESPAñOL -5%
    Titulo del libro
    CANCIONES EN EL CINE ESPAñOL
    MIRANDA, LAURA
    Shangrila
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    25,00 €23,75 €

  • PRESENCIAS -5%
    Titulo del libro
    PRESENCIAS
    Nº 27
    Green, Eugene
    Shangrila
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    25,00 €23,75 €

  • Pensar el juego -5%
    Titulo del libro
    Pensar el juego
    Nº 1
    NAVARRO REMESAL, VICTOR (COORD.)
    Shangrila
    El videojuego es una forma cultural con medio siglo de historia y una gran aceptación entre públicos tan dive...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    24,00 €22,80 €

  • Melancolía -5%
    Titulo del libro
    Melancolía
    Nº 47
    Pérez Rubio, Pablo
    Shangrila
    Memento mori. En los momentos victoriosos, años se recordaba al militar romano su finitud. Sentimos a diario l...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    22,00 €20,90 €