Estilos De Pensar

Estilos De Pensar

Editorial:
Gedisa editorial
EAN:
9788474326697
Ano de edición:
Materia
ECONOM?A E EMPRESA
ISBN:
978-84-7432-669-7
Páxinas:
224
lingua:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Dispoñibilidade:
No disponible
Colección:
SIN COLECCION

Desconto:

-5%

Antes:

19,90 €

Despois:

18,91 €
IVE incluído
Notificar dispoñibilidade

Los estilos de pensar nos unen a ciertos grupos sociales con los que compartimos desde visiones del mundo hasta gustos de vestir y preferencias por artículos de consumo. La autora analiza los mecanismos semióticos y estéticos de nuestras elecciones cotidianas.
 Solemos estar tiranizados por estilos de cocina, de vestir y de modas,  pero la idea de que existen estilos de pensar es menos familiar y tal  vez más inquietante.
 Desde que Ludwig Fleck desarrolló en los años treinta la concepción de  que existen estilos de pensar compartidos que unen a comunidades científicas, el estilo de pensar comenzó a ocupar un lugar importante en la filosofía de la ciencia y en la historia de las ideas.
 ¿Cómo operan los estilos de pensar? En los ensayos reunidos en el presente volumen, Mary Douglas analiza en primer lugar su función en los juicios contenidos en los lugares comunes de la vida cotidiana. Cuando elegimos un médico, el dibujo del papel pintado para el dormitorio, la cubertería o la vajilla de mesa, esta elección forma parte de un esquema de elecciones que compartimos con nuestros amigos. 
 Cuando la gente conversa sobre colores chillones o suaves, sobre texturas ásperas o sedosas, sobre maneras de hablar educadas o rudas, están construyendo una comunidad que traza líneas finísimas para asegurar sus sutiles distinciones.
 Cuanto más fuerte sea el estilo de pensar, más efectiva es la presencia de la comunidad. Los miembros que se someten a su control, están usando la línea divisoria entre vulgaridad y buen gusto atribuyendo a su actitud una significación mucho mayor de la que se podría expresar meramente con palabras. Al mismo tiempo, esta sumisión  a códigos de gusto y estilo permite inscribir más claramente la propia identidad dentro del contexto social.
 Desde Edmund Burke, Baumgartner y Kant, la tradición filosófico-antropológica se hizo cargo de la dificultad de abordar el fenómeno del gusto. ¿Tiene componentes éticos? ¿Se basa en el puro placer o en dictados sociales y utilitaristas?
 Los análisis de Mary Douglas se mueven en la frontera entre antropología, semiótica y estética y contribuyen de una manera muy lúcida y original a hacer transparentes los importantes mecanismos identificatorios que operan en las pautas estéticas, contribuyendo tanto a la diferenciación como a la cohesión social.

Outros libros do autor en Sernel

Materia en Sernel

Gedisa editorial en Sernel

  • Pensar la mezcla -5%
    Titulo del libro
    Pensar la mezcla
    Onghena, Yolanda
    Gedisa editorial
    Pensar la mezcla se inscribe en un proceso de búsqueda de sentido común compartida con el lector. El libro qu...
    No disponible

    17,90 €17,01 €

  • Psicoanálisis: la profesión imposible -5%
    Titulo del libro
    Psicoanálisis: la profesión imposible
    Malcolm, Janet
    Gedisa editorial
    En este mordaz y apasionante libro, Janet Malcolm consiguió algo tan difícil como penetrar en el mundo reserv...
    No disponible

    17,90 €17,01 €

  • Racismo y discurso de las elites -5%
    Titulo del libro
    Racismo y discurso de las elites
    Van Dijk, Teun A.
    Gedisa editorial
    Esta obra analiza el papel que desempeñan las diversas elites, como la  política, la académica, la ejecutiva...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    23,90 €22,71 €

  • El estado oculto de la salud -5%
    Titulo del libro
    El estado oculto de la salud
    Gadamer, Hans-Georg
    Gedisa editorial
    A diferencia de otras artes, la "obra" del arte de curar es invisible,  su "forma" más perfecta es la ausencia...
    No disponible

    18,90 €17,96 €

  • Umberto Eco y el fútbol -5%
    Titulo del libro
    Umberto Eco y el fútbol
    Pericles Trifonas, Peter
    Gedisa editorial
    Umberto Eco es mundialmente conocido por su novela El nombre de la rosa, que fue la quintaesencia de una  ...
    DISPOÑIBLE (Entrega en 3-4 dias)

    4,95 €4,70 €